martes, 6 de julio de 2010

Método de casos


Definición

El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).


Ejemplo de método de casos.


El siguente caso esta destinado a los docentes de la facultad de odontología.


En los últimos años, los criterios diagnósticos clínicos de valoración de la caries dental han tenido un cambios gracias a la investigación histológica del proceso. Los criterios ICDAS, formulados desde el años 2004 por un grupo de cariólogos de varias nacionalidades, han revolucionado la cariología a nivel mundial, dando un parámetro más amplio al hacer la valoración diagnóstica.


El usar métodos diagnósticos tan específicos es un reto para el odontólogo actual. Aún lo es más, cuando debe utilizar estos métodos en pacientes que tengan algún tipo de discapacidad. El manejo del paciente con discapacidad depende en gran medida de la habilidad que tenga el odontólogo, así como de métodos alternativos para realizar el examen clínico, ya que con este tipo de pacientes, el proceso se convierte en toda una aventura, tanto para el odontólogo como para el equipo de trabajo.


Para esta actividad, se verán tres pacientes diferentes, uno con síndrome de down con un retardo moderado, otro con un retardo severo, y uno con discapacidad motora severa.

Trabajo a realizar


- Cada docente formulará un protocolo de atención para cada uno de los pacientes de manera independiente.


Seguidamente, cada uno expondrá de manera oral los protocolos expuestos, con el fin de que cada participante realice una valoración en base a las siguientes preguntas:


1- ¿Está el protocolo escrito de manera clara, factible y motivante?

2-¿ La estructura del protocolo facilita la atención del paciente?

3-¿ Se exponen los problemas que puede suscitar la atención del paciente si se presenta con una discapacidad motora que lo obligue a la movilización en silla de ruedas?

4-¿ Permite que se alcancen los objetivos del examen clínico utilizando el método ICDAS en el paciente?


Seguidamente, los participantes realizarán una mesa redonda donde se exponen las soluciones o las sugerencias para la atención de los pacientes con discapacidad cognitiva severa o con discapacidad motora moderada a severa.


Para finalizar, se realiza una actividad de retroalimentación, y en donde el grupo de docentes exponen la experiencia.


Bibliografía


http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm3.pdf

2 comentarios:

  1. La asignación requería que redactara un caso que pudiera emplear en una actividad de capacitación docente, sobre la pedagogía del pensamiento crítico y creativo. ¿Cuáles elementos de la pedagogía del pensamiento crítico y creativo rescata en su propuesta?

    ResponderEliminar
  2. He cambiado la presentación del caso, con el fin de involucrar el pensamiento creativo y crítico en los participantes. La atención a las personas con discapacidad en la odontología es bastante escasa, ya que existe un desconocimiento del protocolo de atención. Aunque no existe una receta, este tipo de casos, donde el participante analize posibilidades para su atención, fomenta la creatividad y al mismo tiempo, la criticidad, pues debate con sus compañeros las medidas tomadas.

    ResponderEliminar