jueves, 29 de julio de 2010

Motivación... una base para la educación actual


Cuando éramos niños nuestros padres nos insistían que para tener un buen futuro era necesario que aprendiéramos, que estudiáramos y que fuésemos buenos en la escuela y en el colegio. Al comenzar nuestro etapa escolar, no era raro que nuestros padres se sentaran a preguntarnos de forma textual lo que habíamos leído, y ojalá que no respondiéramos con las mismas palabras que decía el texto, ya que había que volver a leérselo unas cuentas veces hasta que lográramos memorizarlo como si la materia fuera un guión de teatro, el cual íbamos a representar de forma escrita durante un examen.

Ese proceso que se llevó a cabo durante la escuela y el colegio en cierta medida desmotivaba al estudiante; y aún en día, sigue haciéndolo. La deserción que se produce cada año en las escuelas de nuestro país ha provocado que se evalúen las razones para la misma. Una de ellas, y considero que es de suma importancia, es la desmotivación de los estudiantes en el transcurso lectivo. “El desinterés es la principal causa de deserción colegial“, expone el título de un reportaje de Jairo Villegas para el periódico la nación (Vargas, 2010), reflejando que enseñar la materia de forma memorística hace que el estudiante no tenga suficientes motivos para desarrollar un interés mayor en ella.

Aquí se plantean unas preguntas, ¿Cómo hacer para motivar a nuestros estudiantes? ¿Cómo hacer para que ellos se involucren en su propio proceso de aprendizaje?.

Una de las definiciones que encontramos en el diccionario de la Real Academia Española de la palabra motivar es “disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo“. Ese ánimo se puede interpretar para aprender. No solo en la escuela y en el colegio no se tenía esa motivación, sino que también durante los años universitarios, muchas materias son desmotivantes para el estudiante, haciendo que muchos de ellos se ausenten constantemente de las lecciones, o peor aún, dejen la materia a medio a curso o hasta que se cambien de carrera.

La nueva filosofía de la educación obliga al docente a cambiar su metodología de enseñanza. Es necesario ver a los estudiantes no solo como un número más, sino como personas, que son diferentes entre sí. La manera de aprender es personal y cada uno tiene diferentes maneras para hacerlo.

Aquella actitud conductista debe quedar en el pasado. Empezar a ser docentes constructivistas es un proceso en el que se están inmergiendo algunos docentes, y que ha demostrado que es una buena opción para la enseñanza. Pasar de ser profesores magistrales a convertirse en guías o facilitadores, donde el estudiante tenga la confianza de poder acercarse a preguntar.

Pero para ello, el estudiante debe estar motivado, debe sentirse como parte del proceso. Motivar a los estudiantes no es hacerles “porras“ para que estudien. Motivar significa que el estudiante vea el proceso de aprendizaje como algo suyo, como un proceso personal donde va incorporando nuevo conocimiento y lo va poniendo en práctica, tanto en su vida personal como en la profesional. Barkley (2010) expone la motivación es el portal para el compromiso.

La motivación y el aprendizaje activo van en conjunto, el usar estrategias para implementarlas juntas promueve el compromiso en el estudiante (Barkley, 2010). Integrar la parte cognitiva, afectiva y psicomotora, por ejemplo en los estudiantes de odontología, hace que ellos puedan sentirse como parte del aprendizaje, y que ese aprendizaje es necesario para un buen desarrollo profesional en un futuro.

Hacer que los estudiante se sientan parte del curso, donde ellos mismos formen sus futuras experiencias, y pongan en práctica posibles soluciones para las mismas. Hacerlos ver que el profesor también se encuentra en su proceso constante de aprendizaje, y que ellos son parte del mismo. Promover el pensamiento crítico, donde el estudiante sea capaz de contrarrestar la información dada. Muchos estudiantes se desmotivan en la carrera de odontología al llegar a la clínica, ya que algunos instructores les piden hacer procedimientos que en las clases de teoría se le informó que eran obsoletos. Motivarlos para que puedan con evidencia científica llegar a donde esos instructores y actualizarlos, hace que ellos mismos sean parte de este proceso de enseñanza en el que todos estamos envueltos.

En la actualidad, la tecnología nos abre las puertas a nuevas herramientas para lograr que los estudiantes tengan otros medios para el aprendizaje.

El uso de los blogs y los wikis como herramientas, hacen que el estudiante logre también conocer un poco más allá de la teoría del curso. Al mismo tiempo, incoporar en el proceso el uso de mapas conceptuales, diarios de aprendizaje, debates, discusiones, resolución de problemas, hacen del proceso un camino más llevadero.

La nueva filosofía para el aprendizaje nos enseña que hay muchos caminos para poder realizar los procesos, pero dependerá de nuestra creatividad como docentes la que haga que los estudiantes logren incorporarse al proceso. Motivar a los estudiantes puede llegar a disminuir esos altos índices de deserción tanto en la escuela y en el colegio, como en las aulas universitarias. Hay que hacer un cambio, pero hay que hacerlo pronto. Motivemos a los estudiantes a ser mejores, pero motivémonos a cambiar, a hacer del aprendizaje un proceso dinámico, y dejar de lado aquel proceso monótono de las clases magistrales.

Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass.

Real Academia Española (RAE) (2010). Motivar. Revisado el 24 de agosto de 2010 en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=motivar

Vargas, J (2010) Desinterés es la principal causa de la deserción colegial“. Periódico LA NACION, Mayo 2010. http://www.nacion.com/2010-05-23/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2337959.aspx

15 comentarios:

  1. Hola Adrián,

    me parece muy acertada la analogía que haces en cuanto a que antiguamente, y aún hoy en día, la adquisición de conocimientos puede ser comparada con la reproducción de un guión.
    Creo que después de tu último párrafo, podrías agregar algunas estrategias acerca de cómo contestar estas preguntas que planteas en tu tercer párrafo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias tatiana, no habia se había subido por completo, creo que podes revisarlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO SOBRE SU BLOG/SEMANA 13/OSCAR UGALDE

    Hola compañero,

    Me permito hacerle mis observaciones sobre su blog como portafolio electrónico de aprendizaje:

    1. Es un blog muy formal, profesional y entretenido.

    2. Su análisis es muy pertinente y dmuestra conocimiento de los temas analizados.

    3. Ha aprovechado muy bien para `aprender haciendo`


    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Comentarios al blog semana 13

    Hola Adrian, me refiere a algunso aspectos en general sobre su blog:
    Es un instrumetno donde ha podido desplegar una gran iniciativa y creatividad. Sus aplicacioens como videos construidos dan un matiz muy interesante invitando a revisarlos con sumo cuidado. Sus bondadades técnicas dan un alto grado de elegancia a las presentaciones y aportaciones.
    Su comprensión de los temas refleja un interés por mirar al aprendizaje como un vehículo para lograr un mayor profesionalismo, aspecto de interés para lograr un aprendizaje significativo.
    Sus relaciones entre docencia y formación técnica dan una idea de un aprendizaje aplicado, que el docente debe mirar con atención para lograr una adecuada relación entre la teoría y la práctica.
    Creo que su blog en general refleja creatividad, análisis, comprensión y reflexión de la docencia como insumo para crear mejores profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Hola estimado Adrian, acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones a tu blog según las siguientes rúbricas:

    Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio, reflexivo, creativo y dinámico (a), has sido un (a) estudiante comprometido (a) en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha dedicación, profundización y entendimiento en el cumplimiento de las mismas.

    Calidad y claridad del trabajo presentado: Has desarrollado en cada una de las dinámicas más de lo solicitado, cumpliendo satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de excelente a muy bueno a mi parecer.

    Realimentación ofrecida a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a los compañeros en forma oportuna, participativa y respetuosa.

    Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.

    Te felicito por el producto realizado, denota esfuerzo, dedicación, mucha motivación, una gran capacidad de análisis y entendimiento hacia cada una de las actividades desarrolladas.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  6. Estimado compañero:

    Me siento muy complacida por los aportes que ha hecho en su blog , por lo que te expreso mi retroalimentación al producto presentado durante el cuatrimestre

    Retroalimentación
    1. Contenido Amplio y adecuado
    2. Coherencia Muy bien
    3. Profundidad Adecuada
    4. Síntesis En proceso de desarrollo
    5. Pensamiento crítico En proceso de desarrollo
    6. Creatividad y originalidad Excelente
    7. Presentación Muy original
    Comentario final He disfrutado mucho las múltiples ideas que ha expresado en su blog. Siga así tan motivado como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Adrián, para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

    •Diseño y presentación: excelente
    •Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
    •Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
    •Reflexiones críticas y constructivas: muy bien.
    •Pertinencia de la información y recursos incluidos: excelente
    Comentario: mi única observación para mejorar tu blog es que creo faltan las justificaciones de tu selección de los 10 vínculos sobre pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto eso de hacer "porras" a los estudiantes para que estudien... es una analogía muy acertada en este campo.
    Comentarios Blog, semana 13
    Retroalimentación
    1. Calidad del contenido: Excelente, los aportes expresan gran comprensión y aplicabilidad con nuestro contexto, además los conceptos son claros.
    2. Profundidad: Excelente Los temas son contrastados con la experiencia docente.
    3. Pensamiento crítico: muy bueno
    4. Creatividad y originalidad: Excelente,
    5. Presentación visual, muy bien, muy sobria y ordenada.
    6. Devolución de comentarios a profesora y otros: Buena
    7. Calidad y empleo de recursos Excelente, tus videos son dignos de admirar, me encantaría aprender a hacerlos de igual manera.
    Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes. El blog invita al lector y esta enfocado en el lector para que lo entienda, lo analice y ponga en práctica tus experiencias. Te felicito!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios! Eso hace que uno quiera seguir adelante.
    Este curso ha sido muy importante para cada de uno nosotros, y quisiera agradecerles a todos por hacer de ese camino un proceso mas llevadero.
    Gracias por sus aportes y por el aliento a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  10. Apreciación de Nancy Castro sobre el blog de mis compañeros y compañeras:
    -Presentación estética: Excelente
    - Redacción y ortografía Excelente
    -Devolución de comentarios a profesora y otros:
    Excelente
    -Calidad y empleo de recursos ( Añadir enlaces ó links, imágenes, videos, diferentes temas atinentes y de calidad sobre el tema del blog:Excelente
    -Relación con la realidad de C.R. ó Centroam.ó Latinoamérica o mundial:Muy bueno
    -Aporte conceptual:Excelente
    -Estrategia (s)o técnica(s) aportadas en el blog:Excelente
    -Secuencia semanal de entradas al blog:Excelente
    Observaciones:Es un blog con mucho contenido, tienes facilidad para el desarrollo de herramientas de las tics, lo que lo hace útil para los docentes universitarios de cualquier especialidad.Siempre eres muy creativo y acertado en tus comentarios, con mucha transparencia, aceptando tus yerros y siempre buscando el mejoramiento continuo. Te felicito por tu blog¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Adrian. Me encanta tu blog, se ve bien organizado. Sin errores ortográficos. Demuestra la comprension profunda de las lecturas y el esfuerzo realizado para dirigirte hacia reflexiones críticas, construcitvas y sinceras.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Adrian, le adjunto mis comentarios de la semana 13.

    Presenta un portafolio, reflexivo, creativo y muy dinámico , demostrando el compromiso en el desarrollo de las actividades, y entendimiento de las actividades del curso.

    Desarrolló satisfactoriamente los desempeños del curso. Muy bueno a mi parecer.

    Facilitó retroalimentación oportuna, participativa y respetuosa.

    Estéticamente muy atractivo, el uso de elementos gráficos fue muy bien logrado.

    Muy ordenado Los productos elaborados reflejan comprensión profunda de las diferentes actividades que conformaron el curso.

    Los aportes son reflexivos y promueven el mejorar la comprensión de la temática del curso.

    Todos los aportes de información y recursos utilizados, son coherentes con lo solicitado en cada semana.

    Muy bien , felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Adrian, aprovecho para darte la retroalimentación de tu blog, este debo decir que me parece muy llamativo, como lector me motiva aleer las publicaciones las cuales me parecen oportunas y en muchos casos me ayudaron a aclarar temas y orientación, has tenido un progreso importante en tus propuestas que se denota en tus ultimas participaciones las cuales ejemplifican de manera oportuna el comprendimiento y análisis profundo de los temas que analizamos.

    ResponderEliminar
  14. Es importante motivar a los alumnos, pero ¿cómo es que se motivan? El artículo no hace referencia a esta pregunta, elemental para ser propositivo en el enfoque del artículo.

    ResponderEliminar
  15. Estimada profesora:
    He corregido el artículo de forma que pueda verse reflejada diferentes formas de motivación.

    ResponderEliminar