Cuando hablamos de enseñar y de aprender nos remontamos a nuestra niñez y adolescencia... Esa época de nuestra vida donde tuvimos que ir a una escuela y un colegio, donde se nos enseñaron elementos básicos para la vida. Durante esa etapa, muchos de nosotros tuvimos la enseñanza basada en el pizarrón verde y una tiza, que, dependiendo de la creatividad del docente, ésta variaba de colores para resaltar detalles importantes de la lección.
Ese proceso a variado con el pasar de los años, ya no se utiliza tanto la pizarra verde o negra y la tiza, se fue transformando en un pizarrón blanco, con marcadores con se escribe y luego se borra, y mas tarde, a lecciones impartidas bajo la modalidad de las presentaciones realizadas en formatos digitales. Un cambio que ha venido a mejorar en ciertos aspectos la educación, así como un gusano empieza su transformación para convertirse en una hermosa mariposa, así la educación ha tenido que irse amoldando al cambio tecnológico.
Las herramientas que la tecnología nos brinda se deben de utilizar de la mejor manera. No podemos pensar que todo lo que se encuentra disponible está al alcanze de nuestro dominio. Debemos partir de de una primicia, no son los accesorios los que hacen una clase interesante, sino como se utilizen. Así como un buen director técnico logra que su equipo se acople entre sí, nosotros debemos lograr que nuestros estudiantes comprendan la materia que se les estamos enseñando, siendo nosotros unos facilitadores de información, donde ellos logren construir su conocimiento con nuestra ayuda.
El estudiante debe entender lo importante del aprendizaje, dejar de ver la educación como algo monótono, sino encontrarle la parte increible que es aprender día con día cosas nuevas. Los docentes debemos dejar de ser un medio de educación, para convertirnos en facilitadores de información, en donde el estudiante deje su memoria de lado, para poder integrar todo el conocimiento e ir construyendo poco a poco el suyo propio con base a nuestra ayuda. Debemos de formar estudiantes críticos, que logren integrarse en la sociedad con una mentalidad para desarrollar proyectos y mejorar la situación actual.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es un camino que debemos recorrer toda nuestra vida, es poder ver hacia atrás y estar orgullosos de todo el conocimiento que hemos adquirido con el pasar de los años. Es un proceso que se tiene que llevar de la mejor manera. Estamos en esta maestría para poder ser los mejores facilitadores para con nuestros estudiantes, y por eso, espero que entre todos podamos convertirnos en unos excelentes docentes en cada una de nuestras ramas.
martes, 11 de mayo de 2010
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A veces creo, Adrián, y en esto difiero un poquito con vos, que cuando los niños llegan a estar inmersos en la Educación Formal, es cuando se les trunca el proceso "natural" de adquisición de conocimiento. Desde el momento del nacimiento, hasta la etapa de la escolarización formal, todos los seres humanos adquirimos conocimientos mediante el proceso ensayo-error. Basta con recordar a un bebé de 11 o 12 meses aprendiendo a caminar. Se cae ... pero se levanta, da dos pasos y se vuelve a caer, pero se vuelve a levantar y así sucesivamente hasta que llega a "dominar la materia" En esta etapa aprendemos por experimentación, exploración, dando respuestas creativas a los problemas que se nos presentan, y porque no, a través de la lucha y superando porcesos de frustración. Si bien es cierto, como lo mencionas, algunas instituciones educativas han echado mano de los avances tecnológicos y los usan como recursos pedagógicos en sus programas de estudio, todavía la escuela tiene una ardua labor y debe hacer un gran esfuerzo para potencializar el aprendizaje a través de experiencias vivenciales que le permitan a los estudiantes desde el mismo momento de su inserción escolar adquirir un conocimiento significativo.
ResponderEliminarEstimado Adrián, ¿cuál supondrías que es el propósito de este ejercicio pedagógico?
ResponderEliminarMuy de acuerdo, no hacemos nada con una clase cargada de tecnologia, si el alumno no la disfruta o no la entiende.
ResponderEliminarEn cuanto al comentario de Tatiana, siento que este proceso en las escuelas ha venido quedando retrasado, con respecto a otros paises que han demostrado que tienen muchos resultados positivos. Seria interesante analizar, que tipo de ensenanza estamos dando para que nuestros jovenes puedan competir en un mundo cada vez mas globalizado?
Estimado Adriàn:
ResponderEliminarMe parece muy interesante el enfoque que usted le da al proceso de enseñanza-aprendizaje. Al inicio usted menciona "Cuando hablamos de enseñar y de aprender nos remontamos a nuestra niñez y adolescencia". Es interesante recordar la manera en la que aprendimos nosotros durante esa etapa. Es cierto que las cosas han cambiado. Nosotros los docentes somos responsables de utilizar todas aquellas herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr que el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes tenga èxito. PAra esto, aún cuando muchos docentes se resitan, es importante capacitarnos siempre en cuanto a la tecnología y sus posibles aplicaciones en la enseñanza.
Ademàs, cómo usted menciona. El aprendizaje es un proceso de vida. "El proceso de enseñanza-aprendizaje es un camino que debemos recorrer toda nuestra vida". Es necesario que todos y cada uno de los profesionales creemos conciencia de la importancia de mantenernos actualizados.
Adrian, como usted comenta el proceso de enseñanza y aprendizaje no debe caer en la monotonía. Sin embargo considero que si el proceso de enseñanza y aprendizaje caé en la monotonía es porque no se está enseñando y tampoco aprendiendo. Pues ese proceso es dinámico y no hay día igual. Cada caso y cada situación en medio de una clase con diversidad de estudiantes y pensamientos hacen del proceso un arco iris de nuevos caminos y positivos resultados.
ResponderEliminarEstoy muy acostumbrado al internet en muchos aspectos, ya que siempre me ha interesado la tecnología, pero es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer un blog, y creo que es una herramiento sumamente util.
ResponderEliminarEl proposito de este ejercicio a mi parecer para conocer nuestras espectativas, nuestra forma de pensar y de demostrar nuestrar nuestro conocimiento. En mi caso, soy odontologo, y el área de la educación es nuevo para mi. Creo que con ejercicios como este, el facilitador puede darse cuenta del nivel de preparación de cada estudiante, para ir dirigiendo el curso.
Hola Adrián, para mi también es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer un blog, y ya que siempre he estado inmersa en el mundo de las artes, me ha parecido facinante la experiencia. Además, el punto autoreflexivo que he alacanzado con cada tarea hasta a mi misma me tiene sorprendida. Es una forma muy inspiradora de crear y aprender en colaboración con todos ustedes.
ResponderEliminarMuy acertada su suposición, Adrián! Y Laura, me alegra saber que ha podido disfrutar de la experiencia. Es una herramienta mucho más flexible que un papel o un foro de discusión.
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