martes, 18 de mayo de 2010
Materia no cubierta o no aprendida
Cuando somos docentes de cursos avanzados en las carreras, en muchas ocasiones nos salta la pregunta, ¿debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?.
Esta pregunta es básica, y creo que muchos de nosotros se ha encontrado en esa encrucijada en algún momento dado cuando se imparte algún curso universitario. Cuando realizamos el programa sobre un curso, tomamos por un hecho que el estudiante ya adquirió cierto conocimiento previo en las demás materias, y nosotros nos basamos de eso para poder seguir adelante con el proceso de aprendizaje del estudiante.
En ocasiones podemos encontrar que un gran número de alumnos no recuerdan si vieron o no cierta materia, uno hace preguntas básicas sobre temas anteriores a los que se les va a impartir, y no recuerdan o no les dieron esa información en los que cursos en los que previamente se debían enseñar. Eso es algo muy común en el área de la odontología. Por lo menos en mi caso, me he encontrado con desconocimiento de algunos temas que ellos por el cuatrimestre que están llevando conmigo deben de conocer.
He tenido esa misma encrucijada, si debo destinar tiempo valioso de mis cursos para hacer repasos o inclusive enseñar por primera vez elementos que son necesarios para la comprensión de la materia que vamos a ver durante el cuatrimestre. Lo que he decidido es antes de empezar con las materias, destino cierto rato de la clase a hacer repasos de cosas importantes, si veo que existe algún vacío en el conocimiento, intento realizar conversatorios, investigaciones extra clase, entre otros elementos, donde en conjunto podamos ir construyendo un conocimiento más completo.
La educación actual sigue promocionando el aprendizaje en base a la memoria del estudiante, aunque esto poco a poco se ha ido cambiando, aún existen muchos cursos donde la memoria es la base para desarrollar un examen. El estudiante se ve en la obligación de no pensar, sino de aprenderse la materia para ese examen, quiz, o actividad que tengan que hacer,dejando ese conocimiento muchas veces en el olvido al terminar la materia.
Debemos enseñarle a nuestros estudiantes para la vida. Debemos ser conscientes que muchos de ellos estudian para pasar, y no para aprender, y está en nosotros que cambien esa mentalidad. Si debemos o no retomar cierta información que ellos deben conocer para aplicarla en nuestro curso, considero que se debe de tomar primeramente un tiempo prudencial con ellos para conocer un poco de lo que han comprendido con la materia vista anteriormente por otros docentes, así, podemos destinar una parte pequeña para un repaso, y luego seguir con nuestro curso con la seguridad de que lo que van a aprender con nosotros va tener un valor fuerte en su práctica profesional, y por que no, hasta para la vida.
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