jueves, 27 de mayo de 2010

Presentación del Aprendizaje

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9 comentarios:

  1. Estimado Adrian,

    la instruccion de la Dra.Castro es hacer sugerencias a los ejercicios de los compañeros para ir poco a poco mejorando el blog. En el caso de tu ejercicio lo unico que me queda es felicitarte por este excelente trabajo. Tanto la presentacion como el contenido son de muy alta calidad. Felicidades!
    Tatiana Murillo V.

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  2. Hola Adrian, realmente excelente el trabajo mostrado en la presentación. De paso me surgen algunas dudas que desde tu perspectiva médica deben estar más claras. ¿Existen medicamentos descubiertos que motiven la actividad neuronal? o existen algunas sustancias o métodos que artificialmente puedan generar la liberación de neurotransmisores? Te parece que estos avances en la neurociencias, en algún momento deberían ser delineados dentro del campo de la ética, ya que podríamos generar ciertas formas de controlar el desarrollo cerebral incluso manipularlo y tal vez hasta generar exclusiones para aquellos que no lo logren? Me parece que los avances en la ciencia si bien son plausibles, me gustaría conocer tu posiciòn sobre las temáticas éticas que deberían surgir en torno a estos avances. Gracias por tu valioso aporte.

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  3. Querrías compartir con los compañeros cómo hiciste tu presentación en versión Flash?

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  4. Felicitarte por tu presentacion, muy buena, me encantaria aprender a realizarlas asi!!

    Retomando un poco la linea de pensamiento de Karol, y luego de ver tu ultima presentacion, se que existen drogas (pienso en algo basi como psicotropicos) que alteran la liberacion de neurotransmisores, y afectan directamente sobre la conducta de las personas y uno podria sobre eso aventurarse en decir que inciden en el aprendizaje (valorando el estado emocional) ... habra la posiblidad futura de que se controle mediante medicamentos la creacion de redes neuronales mas efectivas para promover las redes cognitivas y con ello el aprendizaje? Que opinas?

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  5. Muchas gracias por los comentarios!, Esta presentación no la hice en Flash, sino que usé Keynote, que es un programa de Apple, parecido a Powerpoint, que sirve igual para hacer presentación. Luego de haber hecho la presentación y adjuntado los videos, lo grabé como video, en formato .mov, como ese formato no es compatible con muchas computadoras, lo convertí en .avi, y luego lo subí al Blog. Cualquier duda me pueden preguntar, muchas gracias!

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  6. Muchas gracias Adrián.

    Con respecto a las inquietudes de Karol.

    Sí, efectivamente (no solamente las drogas como lo menciona Mariela) sino los psicofármacos influyen en la actividad neuronal y eventualmente en "el comportamiento" de los neurtransmisores. Solo por mencionar un ejemplo, la fluoxetina (conocida comercialmente como Prozac) hace que aumenten los niveles del neurotransmisor que influye en la depresión, la serotonina. Muy probablemente habrás escuchado hablar de la "la Ritalina" nombre comercial del metilfenidato, que si bien es cierto su uso ha sido muy discutido tanto a favor como en contra, se sigue prescibiendo para manejar los procesos relacionados con la concentración, atención e hiperactividad.
    Adjunto un interesante enlace (nuevamente de redes)con un video llamdo "Fármacos para las emociones" en el que se puede obtener más información sobre los psicofármacos.

    http://www.redesparalaciencia.com/277/redes/redes-25-farmacos-para-las-emociones-28-minutos

    Saludos

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  7. Hola Adrian, muchas gracias por la información, de verdad muy valiosa, especialmente para quienes no tenemos mucho conocimiento sobre el efecto ni el nombre de fármacos y sus efectos colaterales. De paso me recuerdo que ese nombre Prozac, en el algún momento tuvo algún cuestionamiento, imagino que por sus efectos paralelos a nivel cerebral.

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  8. Con respecto a los comentarios de los compañeros sobre la presentación, agrego lo mismo, y me parece un aporte muy valioso, considero que alas primeras y ultimas diapositivas se les puede agregar un sonido de fondo o tu voz para que esté asi mas completa, ya que cuando entran los videos el contraste es mucho. A nivel grafico y de layout me encanta lo simple de las explicaciones y que no esta sobrecargada. Es un tutorial verdaderamente amigable para que cualquiera lo pueda comprender. Me llamo la atencion la distribución de los lobulos y como resaltaste cada uno para dar la explicacion en una diapositiva diferente, esto indica que pensaste en una forma simple de presentar la información y que facilita a la audiencia ubicarse en la foto, sin tener que leer el texto. Para aquellos con inteligencia visual, como la mia fue muy agradable.

    Dentro de mi experiencia como docente, he de decir que a pesar de la oposición de muchos padres a la ritalina o a cualquier medicamento que favorece la concentración para efectos educatios, he presenciado casos de verdadero desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y estrategias para concentrarse en los que la ritalina es un medio, y despues de un tiempo, logrados los objetivos, se disminuye la dosis y se deja de utilizar.

    Es dificil escribir aqui las vivencias o testimonios que les puedo compartir con respecto a este tema, pero cuando quieran conversamos con un cafecito.

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  9. Adrian la presentación visual excelente.
    Aunque se ha hablado que en un dispositiva deba colocarse la información precisa, las del inicio los contenidos de los conceptos no estuvo completa, pues quedaron muchos espacios vacíos del concepto. Practicamenet se lo dejaste al video. El video es un coadyudante o soporte del contenido.Y con estos ejercicio se debe de evidenciar que entendiste el concepto de los temas.

    Gracias por las instrucciones para usar el programa para hacer presentaciones tipo flash en formato mov.

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