miércoles, 14 de julio de 2010

El empleo del aprendizaje basado en problemas o proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo


El aprendizaje basado en problemas es una forma relativamente nueva e innovadora de instrucción, tienen como uno de sus objetivos el preparar a los estudiantes para aprender en forma autodirigida durante toda su vida y solucionar problemas en forma práctica.
Con este aprendizaje, se puede lograr fomentar las competencias de pensamiento crítico para evaluar la información, y se pueden utilizar las competencias metacognitivas que se reflejen en su propio proceso de solución de problemas, colocando al docente como un facilitador o guía en el proceso.
Para la evaluación de las asignaciones de solución de problemas de los estudiantes, se realizan rúbricas, esto porque en el aula basada en solución de problemas, los estudiantes participan en actividades que se extienden mucho más allá de recordar información y entender relaciones simples. Es necesario involucrarlos en el análisis, investigación y solución de problemas mal estructurados, siendo el docente un colaborador.

Las rúbricas son herramientas de evaluación que delinean los criterios con las escalas de valoración correspondientes. Las rúbricas aclaran lo que es importante de evaluar, y tal claridad contribuye a hacer las asignaciones de solución de problemas lo más objetivas posible (Moskal, 2000).

Un ejemplo de una de rúbrica para un exposición oral y redacción en un curso donde se le pide a un grupo de estudiantes algún tema es la siguiente:
Con base a la lectura de Knowlton, se realiza una mejora a la rúbrica antes expuesta, con el fin de ejemplificar un caso para la solución de problemas y la rúbrica para evaluar la exposición del grupo.

5 comentarios:

  1. Estimado Adrian. Interesante la rúbrica para las presentaciones que hacen los estudiantes,sobre todo cuando utilizan ayudas audiovisuales, que algunos la utilizan como la proyección tipo "copy page" para leerlo ante el público y cuando terminan tienen suerte si no les da torticolis.

    Como una sugerencia considero que podrias separar un poco más en tu rubrica los dos temas: las ayudas audiovisuales y la exposición oral. Por lo demás muy bien.

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  2. Saludos Adrian, al igual que don Roberto creo que la rubrica esta clara, me parece interesante la pregunta: ¿en que cree que se pudo mejorar la exposicion?, ya que esto es una especie de retroalimentacion al proyecto, de la misma manera me parece que la evaluacion por parte del estudiante asi como de los compañeros es muy pertinente de modelos de aprendizaje por comprension y tipo costructivistas.
    Por otro lado la relacion de la practica con la teoria es indispensable, por lo menos nosotros en nuestro campo odontologico, debemos velar porque se desarrolle este criterio a manera que el estudiante entienda la importancia de lo que aprende y su utilidad en la vida practica de la clinica.

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  3. Hola Adrián, me gusta mucho que hayas usado preguntas abiertas en tu rúbrica y que estas sean de caracter retroalimentativo para los que reaizan la presentación, es importante poder devolverles sugerencias y desde la óptica del público este tipo de críticas constructivas son importantes entre pares.

    Se parece mucho a la mia, deberías pasar a verla, es un poco mas extensa pero en principio manejamos los mismos objetivos.

    Recomendación de redacción en el primer item dice ¨la presentación se presentó¨... quizá solo poner ¨La presentación se desarrollo de manera ordenada, sin excesos en las diapositivas¨

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  4. Hola Adrian:

    Me parece que en una rúbrica para pensamiento crítico has de colocarse aspectos como por ejemplo: ¿El estudiante realiza preguntas relacionadas con el tema ?

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  5. Gracias a todos por sus comentarios y recomendaciones, las tomaré en consideración para el mejoramiento del mismo

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