miércoles, 7 de julio de 2010

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo se pretende unir esfuerzos entre los estudiantes y el profesor, para así, trabajar juntos en el proceso de aprendizaje. Como bien lo demuestra la lectura, evaluar esta forma de aprendizaje es un desafío. Mi experiencia en los trabajos en grupo ha sido regular, ya que por lo general una o pocas personas terminan realizando la mayor parte del trabajo, y eso ocasiona un estrés al estudiante al momento de ser evaluado.
La técnica del aprendizaje colaborativo es sumamente importante. Ese aprendizaje lleva al estudiante a una resolución más activa de los problemas, contribuyendo y discutiendo, y fomenta el trabajo en equipo, esencial para su futuro profesional.
Poder trabajar en esta ocasión con profesionales de otras áreas es sumamente enrriquecedor, principalmente por esa interdisciplinariedad que se puede manejar.

Puede accesar a nuestro wiki aquí.

Esperamos sus prontos comentarios.

Reflexión del trabajo colaborativo

Mi reflexión sobre el trabajo colaborativo se basa en realidad en pocas experiencias. Durante este cuatrimestre de la maestría me he visto inmerso en varios proyectos producto de los diferentes cursos de la Maestría, en donde ha sido necesaria la colaboración de parte de un grupo para poder realizar los proyectos de manera conjunta. El aprendizaje colaborativo radica en esa aventura estimulante, retadora, que requiere de un planeamiento reflexivo hacia el futuro (Barkley, 2005). Lo interesante de estos trabajos colaborativos ha sido como hemos tenido que interactuar los unos con los otros para el desarrollo de los proyectos, ya que se ha utilizado la tecnología, el conocimiento teórico de la materia, y su aplicación, por lo que entre todos se han formulado las acciones a tomar y se han realizado los trabajos de manera conjunta. Durante la elaboración de este wiki por ejemplo, el no conocer a dos de los integrantes fue angustiante al inicio, pero gracias a la tecnología del correo electrónico, pudimos comunicarnos y presentarnos, al mismo tiempo de utilizarlo como medio para ir haciendo las mejoras al proyecto, de manera tal que todos participáramos activamente.

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho, la parte donde se enfocan en los rompehielos y la empatía, aspectos indispensables para el triunfo del aprendizaje colaborativo, y principalmente el trabajo en equipo. Sería bueno, que incorporaran algunas imágenes y videos para fortalecer su información que ya de por sí, me parece, está completa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian, les comento que tienen mucha información valiosa para trabajar, sin embargo siento que quedo un poco desordenada (esto, viendo la tabla de contenidos que les quedo de ultimo la introducción), falta como enriquecer y "decorar" mas el entorno, complementar la información escrita con información visual que ejemplifique lo que desarrollaron.

    Me gustó mucho que tomaran en cuenta el caso de estudio de la compañera, que fue muy bien elaborado y fue un buen material para su wiki.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. Me gustó y me parece muy importante la parte que ustedes exponen de la introducción o más bien dicho la inducción que se le debe dar al estudiante para iniciar el trabajo colaborativo, así cada quien tiene claro cómo se va a trabajar y cuáles son las expectativas del grupo y del docente.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero,

    Es un muy buen wiki. El resumén de la teoria es muy bueno y la organización es bastante nítida.

    Me hubiera gustado ver discusión entre los miembros del mismo grupo.

    Muchas gracias

    Oscar Ugalde

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios, estamos trabajando en ello, vamos a hacer las mejoras respectivas y esperamos nuevamente su retroalimentación,

    ResponderEliminar