miércoles, 9 de junio de 2010

Formando pensamiento crítico en los estudiantes...


En la carrera de odontología existe mucha información que se encuentra desactualizada. Los docentes tienen la obligación de seguir un proceso continuo de educación y revisión de literatura. Ese afán de conocimiento se les debe de inculcar a los estudiantes, pero no toda la información que los estudiantes revisan es válida.
Es necesario formar en ellos el pensamiento crítico con bases científicas, por lo que acontinuación se presenta una propuesta para un ejercicio, el cual puede ser utilizado con cualquier otro tipo de artículo para su ejecución.

8 comentarios:

  1. Felicidades!! Visualmente muy bien hecho y el contendio es lo justo, me parece muy bien que fuiste un paso mas y pensaste en como aplicarlo a tus cursos actuales eso le da un agregado especial. Realmente nada que decirte mas muy buena tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariela. Un problema que existe en odontología, por ejemplo, es que a los alumnos se les enseña simplemente sin la oportunidad de debatir las teorias y las ideas. Cuando el estudiante llega a la clínica cada instructor tiene maneras de ver las cosas y de hacerlas, las cuales no necesariamente están mal, solo diferentes; y eso confunde al estudiante el cual piensa que los enredan. Se debe formar por ello el pensamiento crítico en ellos, para que con bases teóricas, puedan utilizar y replicar lo que nos les parezca.

    ResponderEliminar
  3. Adrián me parece una muy buena aplicación de lo que es pensamiento crítico, como lo muestras me pareces un profesor que piensa críticamente, así que vas a poder lograrlo muy bien en tus alumnos. Sólo una sugerencia, no ponerle movimiento a una presentación con texto, dificulta su lectura.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu presentación compañero, visualmente muy atractiva como siempre y me gusto el hecho de que incluiste preguntas generadoras.

    ResponderEliminar
  5. Adri completamente de acuerdo con lo de los instructores de odontologia (no todos aclaro) sin embargo contrastar puntos de vista encontrados para que el estudiante valore y forme su propio criterio definitivamente demarca el uso del pensamiento critico.

    ResponderEliminar
  6. El hecho que tu propuesta va de la mano con la explicación teoríca, me parece que le da una valor agregado a tu ya excelente propuesta. Muchas veces en ciertas carreras solo que les enseña en base a teorías establecidas y no les damos a los estudiantes la posilidad de producir algo nuevo y que talvez es mucho mejor que lo ya establecido.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece una propuesta muy clara y fácil de aplicar, los ejercicios son muy prácticos y desde su profesión. Creo que cada uno de nosotros debería centrar los ejercicios del curso en los temas que va desarrollando con sus estudiantes. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con los compañeros que la propuesta y presentación están nítidas. Sin embargo, considero que la actividad es más de corte inferencial (al comparar y contrastar teorías) y no tanto de metacognición, por las razones que expliqué en el correo que envié. ¿Te quedarían dudas al respecto del por qué?

    ResponderEliminar