El ser creativo es optimista; cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno.En cambio, el punto de vista, negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas se centran en lo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo. (WAISBURD,G, 1996)
De esta manera, se desarrolla una auto-estima
En la Nueva Pedagogía el facilitador o promotor trabaja, aprende y disfruta con... Es diferente compartir que impartir.La antigua Pedagogía apunta a la transmisiòn del conocimiento oficial...... La Nueva Pedagogìa apunta al florecimiento de las personas. La primera trabaja con la memoria y el discurso, haciendo ènfasis en los contenidos y los resultados. La Segunda trabaja con la totalidad humana, haciendo ènfasis en los procesos. Es en su transcurso donde es posible aprender.
El desarrollo de la creatividad en los estudiante se puede estructurar sobre varios procesos :
La Nueva Pedagogìa apunta al reconocimiento de la Inteligencia Humana en ejercicio. Y esa inteligencia frente a sì misma, frente al mundo y al universo.
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a) Mantener una educación permanente sobre diversas áreas del saber, renovar y actualizar los programas educativos, bibliografías, Internet grafía; así como, aprender sobre las estrategias educativas que estimulan el aprendizaje permanente y creativo en los estudiantes.
b) Dominar la materia que ha de enseñar y dirigir las actividades de los alumnos, percibiendo en ellos: sus conocimientos previos, tipos de inteligencia, personalidad y estilos de aprendizaje.
c) Ralentizar o frenar el ritmo de la clase para que los alumnos asimilen, estableciendo entrenamientos intermedios, parcializando los contenidos y repitiendo los conceptos básicos, abordándolos desde diferentes perspectivas.
d) Desarrollar y potencializar en los estudiantes las habilidades para la obtención de un conocimiento creativo, activo y permanente; que le permita progresar en la sociedad global, haciendo énfasis en las áreas fuertes o en las habilidades naturales de la persona, incorporando en las estrategias de enseñanza a partir del conocimiento de los procesos que la regulan.
e) Promover en los estudiantes la investigación y la innovación.
f) Provocar desafíos, retos, cuestionamientos.
pondere una ‘enseñanza creativa y una visión transdisciplinar’ para resolver en gran media las
disonancias mencionadas, merece ser abordada.
LA CREATIVIDAD EN EL AULA, por Nidia Giorgis